Blog Listing

Tendencias en retail para el 2017: anticípate y sorprende al consumidor (parte 1)

Lejos de ser exclusivas de las grandes superficies, las últimas tendencias en retail están al alcance del pequeño comercio. De hecho, los negocios que se anticipan y las adaptan a su escala consiguen aportar un valor añadido que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y el consecuente aumento de ventas.

El nuevo año llega cargado de propuestas innovadoras para la venta minorista, algunas ya se intuían en el 2016 y se consolidarán este año, mientras que otras son previsiones de los expertos en retail marketing.

DECISIÓN DE COMPRA

1.Consultas anticipadas en internet: cada vez más consumidores –alrededor del 70%– consultan en internet información sobre los productos o servicios que desean adquirir antes de realizar sus compras. Por este motivo, es esencial estar presente en la red, para que tus clientes reales o potenciales te encuentren con facilidad. Ya no basta con registrar tu negocio en Google My Business, el escenario actual requiere tener, como mínimo, una web actualizada con las últimas novedades para captar nuevos clientes y fidelizar a los compradores habituales.

2. Soluciones omnicanal: si bien el mundo digital vive un auge imparable, el punto de venta físico no está en peligro, siempre y cuando se adapte al nuevo contexto. Tener una estrategia coherente que integre el espacio digital y el físico es fundamental para atraer y fidelizar a los clientes. Por este motivo, este 2017 se consolidan las soluciones omnicanal que, como myBloo, ayudan al pequeño comercio a comunicarse con sus clientes de forma fácil y directa creando una situación win win: el consumidor está más informado y tiene una experiencia de compra y una atención más cercanas, mientras que el comerciante obtiene datos sobre gustos y comportamiento de sus clientes que le permiten mejorar su planificación y estrategias de venta.

3. Transparencia, comunicación y proximidad: ante la amplia oferta de que dispone, el consumidor actual es cada vez más exigente, por lo que a menudo basará su decisión de compra en criterios intangibles como transparencia, proximidad o responsabilidad social del producto o establecimiento. El creciente interés del consumidor por el “quién hay detrás” de una marca o local, obliga a los comerciantes a ofrecer un trato personal cercano y honesto, no sólo en el establecimiento sino también a través de las redes sociales.

 

TENDENCIAS EN EL PUNTO DE VENTA

4. Crear experiencias: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, decía Einstein. El mundo actual es cada vez más cambiante y la adaptación, un requisito necesario. Por esto, el retail busca sorprender al consumidor ofreciéndole experiencias para que disfrute del proceso de compra y permanezca más tiempo en el establecimiento. Algunos comercios apuestan por incluir un pequeño espacio de degustación o cafetería dentro de su local, mientras que otros permiten interactuar con pantallas digitales, por citar algunos ejemplos. El concepto de “retailtainment” (combinación de retail y entertainment –divertimiento en inglés–) llega al pequeño comercio y no necesariamente requiere de grandes inversiones. A veces el ingenio hace maravillas.

5. Locales pequeños: la buena noticia para el comercio de barrio es que la tendencia apunta hacia locales pequeños, que faciliten las compras rápidas del día a día y el trato personalizado. Los consumidores actuales y, en especial, los millenials, huyen de las grandes “compras del mes”, optando por adquisiciones rápidas, breves y muy frecuentes. Por este motivo, incluso las grandes multinacionales apuestan por instaurar versiones reducidas de sus macro-establecimientos en los barrios, para ser más accesibles al nuevo consumidor que busca cercanía y ahorro de tiempo.

 

 



Leave a Reply