Beneficios que ofrece el mobile engagement a los pequeños comercios

El engagement es uno de esos términos célebres en marketing digital que toda empresa busca aumentar. ¿Pero sabemos realmente qué significa? El engagement hace referencia al nivel de compromiso e implicación de los usuarios con una marca, desde los simples oyentes o consumidores de contenido, hasta usuarios que son auténticos embajadores de la marca. Por tanto, el mobile engagement se refiere a involucrar e interactuar con los usuarios a través de distintos canales digitales disponibles en sus smartphones.

El marketing digital en el móvil, el dispositivo estrella actualmente, sirve para construir relaciones valiosas a largo plazo con nuestra audiencia y establecer una relación marca-consumidor duradera. Brindar una buena experiencia de usuario en su propio teléfono móvil se ha convertido en uno de los principales aspectos dentro de una estrategia de marketing. A través de una app podemos enviar a nuestros clientes contenido personalizado mientras visita el establecimiento, conectar con sus necesidades mediante notificaciones y utilizar el marketing de proximidad para captar su atención y atraerlo hacia la tienda física.

Los retailers deberían pensar en estrategias híbridas que combinen las ventajas del marketing digital y el marketing en tienda, al tratarse de vías complementarias que acompañan al consumidor a través de todo el recorrido en el proceso de compra. Aún hoy en día, hay muchos usuarios que prefieren la experiencia de compra offline, para poder tocar y probar los productos de primera mano y por el trato directo con los expertos que le atienden en la propia tienda.

myBloo ofrece dos herramientas tecnológicas para que cualquier negocio pueda sacarle el máximo partido al mobile engagement, recurriendo a la comunicación digital con sus clientes a través de sus smartphones. Una de ellas es el uso de beacons, unos dispositivos que se instalan de manera invisible e integrada en el local, que atraen la atención de los consumidores cuando se encuentran cerca de alguna ubicación concreta, enviándoles notificaciones personalizadas. Los clientes pueden recibir información útil o promociones, a través de la app de la tienda ya instalada en sus teléfonos móviles o bien mostrándolo en las pantallas digitales del establecimiento, siguiendo el recorrido de los clientes.

Por otro lado, myBloo puede incluir códigos QR en las pantallas para que el cliente pueda escanearlo y ser redirigido a una web, o llevarse la información correspondiente a casa para proseguir sus compras en la tienda online, por ejemplo.

Algunas ventajas del mobile engagement de las que pueden beneficiarse los pequeños comercios.

1-   Dar un valor añadido a la experiencia de compra. Ya no hay que limitarse a que un cliente entre en nuestra tienda, mire las estanterías y se vaya. Hay que diferenciarse de la competencia y convertirse en un referente, mediante la interactividad que permite el marketing digital en dispositivos móviles. La experiencia de compra del usuario debe empezar mucho antes de llegar a la tienda, con notificaciones especiales, promociones ad hoc en función de la geolocalización o mensajes personalizados.

2-   Crear una relación más directa y estrecha con tu público objetivo. Gracias a los dispositivos móviles, se puede establecer una comunicación continua, bidireccional e interactiva. Ten en cuenta que tus clientes llevan siempre consigo sus dispositivos móviles, por lo que todas tus comunicaciones les llegarán de manera totalmente directa. Adiós a las relaciones frías con tu clientela. Ahora puedes construir relaciones más cercanas y generar así un fuerte vínculo con tu marca.

3-   Personalizar la comunicación. Ofrecer a los usuarios promociones personalizadas basadas en su localización y en sus preferencias. También puedes brindar a tu audiencia una experiencia de compra personalizada en el propio establecimiento, aumentando el tiempo que pasan en la tienda. La analítica digital te permitirá extraer conclusiones sobre el comportamiento del usuario y sus hábitos de consumo para poder personalizar aún más la experiencia, acorde con sus preferencias. La clave está en hacer sentir especial y único a cada cliente.

4-  Segmentar al público objetivo. Una de las grandes ventajas del mobile engagement es que puedes afinar el tiro con tus comunicaciones y notificaciones para dirigirlo a una audiencia específica y un perfil de target determinado. A través de los datos de usuario, sus gustos y preferencias, puedes definir una audiencia objetivo a la que impactar con tus mensajes con gran precisión, y de esta manera, conseguir engagement, aumentar las conversiones y mejorar la efectividad general de tus campañas.

5-  Fidelización. Al establecer una relación más estrecha y un trato más personalizado con tu audiencia, la consecuencia natural y directa es fidelizar a tu clientela. En myBloo siempre insistimos en la importancia, no sólo de conseguir atraer a nuevos clientes, sino también de fidelizarlos y conseguir que vuelvan a tu tienda y sigan confiando en tus productos y servicios. Esos clientes satisfechos son los que harán que tu negocio crezca, y actuarán de embajadores de marca, difundiendo todos los aspectos positivos que lo definen. Ese es un verdadero engagement offline, que se consigue más fácilmente comenzando por un engagement online a través de los dispositivos móviles

Es hora de aprovechar las infinitas posibilidades que brinda la tecnología móvil para ofrecer una experiencia de compra única y personalizada a nuestros clientes.

Deja un comentario