Cómo optimizar tu cartelería digital para la campaña navideña

La navidad es una época en la que se potencia nuestra alegría y también nuestro ánimo consumista. Gracias a las luces, la música y la decoración, el espíritu navideño nos invade y se crea una atmósfera propicia para el consumo. Es una época en la que hay que centrarse en conectar a un nivel emocional con el consumidor, apelar al sentimiento familiar, de amor y amistad. Para ello, la cartelería digital siempre es una fuente muy efectiva de persuasión y una herramienta de marketing digital poderosa para influir en las decisiones de compra. Mejoras la experiencia de compra, creas un ambiente agradable que fomenta las ventas y te desmarcas de la competencia ofreciendo contenido de calidad, atractivo y diferente.

Desde myBloo os damos unos consejos para optimizar al máximo la cartelería digital para la campaña navideña de este año:

1-  Hay que empezar pronto. Todos los años se oye el mismo comentario: “Cada vez empieza antes la navidad”, y quizá no les falte razón. Es importante comenzar desde octubre o principios de noviembre a promocionar la futura campaña de navidad. De esta manera, creas expectación y vas posicionando tu negocio como un lugar de referencia para las inminentes compras navideñas.

En paralelo, hay que promocionar nuestro contenido digital a través de las redes sociales. Y a la inversa. Sincronizar todas las ventanas va a dar consistencia al mensaje y va a facilitar la participación de los usuarios.

2-  Personalización de los contenidos. El contenido es la clave para una buena comunicación. Un contenido relevante, dinámico e interesante va a captar mejor la atención de nuestra audiencia. El vídeo y las imágenes en movimiento resultan más atractivas y potentes. Por supuesto, el contenido debe tener sentido y estar alineado con la estrategia de marketing. También debe ir en consonancia con la decoración de la tienda.

Por otro lado, la navidad ofrece la posibilidad de utilizar, de manera creativa, los motivos navideños que todos tenemos en nuestro imaginario colectivo: el árbol de navidad, Santa Claus, los muñecos de nieve… Podemos emplear todos estos elementos clásicos y adaptarlos a nuestros mensajes.

3-  Interacción con la cartelería digital. Otra buena idea es aprovechar la interactividad y las pantallas táctiles. Ofrecer la posibilidad de búsqueda de artículos en un catálogo digital a través de la propia pantalla dará un plus de usabilidad y experiencia de compra en tienda. También se puede mejorar la experiencia del cliente gracias al mobile engagement. Podemos aprovechar los beacons para compartir información personalizada al móvil del cliente, u ofrecerle códigos QR en las pantallas para escanear. Además, no hay que olvidar las posibilidades de la realidad aumentada aplicada a tu caso en concreto.

4-  Publicitar de manera clara y prioritaria las ofertas y promociones. Es una época de descuentos y rebajas, por lo que comunicar este aspecto es muy importante para los consumidores, que siempre intentarán arañar algunos euros y ahorrar en sus compras navideñas. Si nos tienen a nosotros como referente con ofertas y descuentos interesantes, lo agradecerán y contribuiremos a fidelizarlos, incluso antes de que empiece la campaña navideña.

5-  Hay que sacar partido de todas las pantallas. Si tienes varias pantallas, ya sea por separado (una dentro de la tienda y otra fuera, o en diferentes puntos de la tienda) o formando un díptico, tríptico o videowall, deberás tener en cuenta todas y cada una de ellas, no sólo para mostrar contenidos específicos, sino de cara a la creatividad de los contenidos. Puedes crear una animación que vaya saltando de una pantalla a otra, por ejemplo, un Papa Noel que vaya repartiendo regalos en cada pantalla, y de cada regalo salga un descuento o promoción diferente… Como siempre, la imaginación es el límite.

El lugar que ocupan las pantallas en la tienda es clave a la hora de definir el contenido que mostrarán, y la efectividad del mismo. En un artículo anterior hablábamos sobre la ubicación de la cartelería digital como un aspecto fundamental en nuestra estrategia de comunicación digital en tienda.

6-  Estas son algunas recomendaciones que sirven todo el año, y también son aplicables a la navidad:

  • La creatividad es lo que realmente marca la diferencia. Pensar en un contenido que resuelva una necesidad de los clientes, comunique las ofertas con precisión y que genere recuerdo y amor por la marca siempre es mucho más sencillo si aplicamos la creatividad para producir mensajes diferentes, originales y atractivos. Además, es una manera de diferenciarse de la competencia.
  • Es fundamental actualizar el contenido y mantenerlo fresco para continuar sorprendiendo a tu audiencia y ofreciéndole novedades. Que se note que tus contenidos, al igual que tu negocio, están vivos y se van renovando periódicamente.
  • Ser coherentes en nuestra comunicación. La cartelería digital sólo va a funcionar si la audiencia conecta con el mensaje y si en tienda encuentra aquellas ofertas y productos que estamos promocionando. El contenido digital tiene que corresponderse con la realidad, no podemos promocionar un producto que ya se ha agotado, o tirar de “letra pequeña” para matizar un descuento. Hay que ser claros, honestos y transparentes.

Os animamos a todos los que ya contáis con pantallas digitales, a sacarle el mayor partido posible a vuestra cartelería digital durante esta época navideña, tan propicia para las ventas y para conectar con tu público, de una manera más íntima, cercana y sincera. Y los que aún no habéis integrado la cartelería digital en vuestra tienda física, valorad la posibilidad para hacer que vuestro negocio dé el salto definitivo.

Deja un comentario