Ventajas de utilizar cartelería digital interactiva en el pequeño comercio

La comunicación comercial está experimentando un verdadero cambio dentro de la revolución digital en la que nos encontramos inmersos. Hasta hace muy poco tiempo, se trataba de una comunicación unidireccional, de un solo sentido, en la que las marcas hablaban y los consumidores se limitaban a escuchar, recibiendo todo el público el mismo impacto. Eso ya ha cambiado. La comunicación y la publicidad han pasado a ser una conversación entre marca y usuario, una comunicación bidireccional en el que todas las partes están involucradas.

La cartelería digital interactiva o digital signage está jugando un papel fundamental en la adaptación del comercio a esta nueva realidad en la comunicación entre marca y consumidor. La principal razón es que ayuda a establecer la tecnología necesaria para que esa comunicación exista de manera rápida, interactiva, directa y fluida. Porque la principal característica que diferencia a la cartelería digital y la hace imprescindible en el pequeño comercio es la interactividad. Esta particularidad ofrece múltiples ventajas para el comercio de proximidad, que debe en la medida de sus posibilidades adaptarse a este nuevo escenario.

Estas son las principales ventajas que brinda la cartelería digital interactiva al sector del retail:

Mejora la experiencia de compra y la personaliza

A través de la cartelería digital es posible crear una experiencia personalizada y única para cada persona que acuda a nuestra tienda, incluso antes de poner un pie en el local. Esta tecnología logra recabar en tiempo real datos esenciales sobre el comportamiento del cliente de manera anónima y respetando su privacidad, gracias a cámaras y sensores, para poder presentarle la información de manera totalmente personalizada. Entre sus múltiples aplicaciones, ofrece información detallada de productos y servicios, permite procesar pedidos, consultar dudas de manera interactiva, etc.

La interactividad se implementa a través de tecnología inalámbrica para poder comunicar el Smartphone con las pantallas de la tienda, y otras soluciones innovadoras como la realidad aumentada, los escaparates interactivos, la gestión inteligente de colas… Esta interactividad es entretenida, capta la atención del usuario, mejora su experiencia de compra, aumenta el tiempo que pasa el cliente en la tienda y en última instancia, aumenta el engagement.

La tienda se convierte en un espacio interactivo

La cartelería digital permite transformar el punto de venta para que sea mucho más que una tienda, que se convierta en un espacio interactivo que conecte marca y público de manera directa, atractiva y muy fluida. Es una manera diferente y novedosa de crear una experiencia en tienda más completa, personalizada e interactiva, elevando el punto de venta a otra categoría.

Se optimizan todas las operaciones en tienda

La cartelería digital interactiva contribuye a mejorar la eficiencia general de la tienda al aliviar tareas al personal, que pueden dedicar su tiempo y esfuerzo a otras cuestiones, ayuda a gestionar el tráfico de clientes y evitar aglomeraciones y colas, permite una gestión más precisa del stock disponible, etc.

Se otorga una nueva dimensión a la relación con los clientes

La interactividad que permite la cartelería digital permite y fomenta la interacción continua con el cliente para así poder establecer una relación bidireccional en tiempo real y en todo momento.

A través del análisis de datos sobre el comportamiento y los hábitos de consumo de los clientes, podemos llegar a conocer muy bien a nuestros clientes y así poder adaptarnos a sus necesidades. Entender al cliente supone entendernos a nosotros mismos para poder mejorar. Este trato personalizado es un reclamo y un incentivo para fidelizar a nuestros clientes.

La omnicanalidad permite la integración de dispositivos

La cartelería digital permite integrar diferentes “ventanas” y dispositivos. Esto hace que se diluyan los límites entre el mundo offline y online, pudiendo darle coherencia y unidad a la comunicación a través de las propias pantallas de la tienda, el Smartphone que el cliente lleva en el bolsillo, el mail, las aplicaciones móviles, etc. Este nuevo escenario abre un horizonte de posibilidades para el marketing de proximidad que pueden aplicar los pequeños comercios en su beneficio, para atraer a clientes a nuestra tienda física y fidelizarlos.

Deja un comentario