Digitalización: asignatura pendiente en las pymes

Estamos inmersos en plena era digital, lo que nos está obligando a adaptar nuestra tecnología, hábitos de vida y consumo, nuestra manera de relacionarnos y de organizarnos. En el ámbito empresarial, las pymes aún tienen como gran asignatura pendiente subirse al carro de esta transformación digital y comenzar su propio proceso de digitalización.

Las pymes coinciden en que su principal obstáculo a la hora de emprender ese cambio digital es la falta de conocimientos, de recursos (económicos, humanos y tecnológicos) y de tiempo. Las empresas ya tienen una organización y un modo de ejecutar su trabajo muy establecido y arraigado, y asumir ese trabajo extra que supone la adaptación digital se antoja inabarcable para la mayoría de las pymes. Empezando por la falta de conocimientos y formación específica en este ámbito, que requiere reciclar y asimilar nuevos conceptos o contratar personal con esas aptitudes, lo que nos lleva al siguiente problema, que es la falta de recursos. Muchas pymes no pueden asumir un gran desembolso ni en formación ni en contrataciones, contando con una cantidad muy limitada de personal que no alcanza a asumir esas nuevas tareas, por falta de manos y por falta de tiempo que poder dedicar a esa transformación digital.

La realidad es que las dificultades en materia digital con las que se encuentran las pymes van más allá de un mero asunto de recursos humanos. Por ejemplo, no todas las empresas tienen asegurada una conexión fija y móvil adecuada, algo que parece básico para el día a día de cualquier empresa, pero que en la realidad supone un hándicap. Por otra parte, muchas de estas pequeñas y medianas empresas no cuentan con página web o con una tienda online, porque realmente carecen de presupuesto para destinar a esta adaptación tecnológica.

Es realmente necesario impulsar una verdadera transformación digital de las pymes, ya que esto sólo traería beneficios a nivel de competitividad. Según este artículo de Expansión, un alza de sólo el 10% de la digitalización en España se incrementaría un 3,2% el PIB y se crearían 250.000 empleos netos adicionales en 2020. Gracias a esta digitalización, las empresas podrían obtener un mayor rendimiento de su actividad digital al poder establecer una relación más directa y personalizada con sus audiencias y clientes.

En myBloo queremos contribuir en la transformación digital de las empresas, ayudando a todas las pymes en su camino hacia la digitalización. Queremos que esa falta de conocimientos, recursos y tiempo no sea un problema, y facilitar a las empresas esa adaptación digital tan necesaria. Nuestros servicios incluyen:

  • Cartelería Digital o Digital Signage: una manera atractiva y visual de presentar productos y servicios y ofrecer contenido relevante y de calidad que conecte con la audiencia. Las pantallas digitales permiten que tus clientes puedan interactuar con tus contenidos. De este modo se puede establecer una comunicación más directa y estrecha con el público objetivo y destacar frente a la competencia, de manera muy sencilla, rápida, creativa y efectiva. Y, por otra parte, muestras una imagen de tu marca más moderna y adaptada a los nuevos tiempos de la digitalización.
  • Desarrollo de páginas web: la página web de una empresa es su carta de presentación, su escaparate en el entorno digital, y la mejor manera de que tu audiencia te encuentre en internet. Es una vía complementaria a la tienda física para promocionar tus productos y servicios. Es muy útil para captar la atención de clientes potenciales y empujarlos a visitar el establecimiento o a comprar directamente a través de tu tienda online.
  • Desarrollo de apps para dispositivos móviles: una herramienta que está llamada a sustituir a las páginas web comerciales, ya que facilita en mayor medida el acceso a tu audiencia y permiten que tus clientes te lleven siempre consigo en sus smartphones. A través de las apps puedes comunicar fácilmente nuevas promociones, ofertas y descuentos, ofrecer información relevante, y/o permitir las compras de manera más inmediata. ¡Son todo ventajas!
  • Analíticas de vídeo: un concepto que va estrechamente ligado a la cartelería digital. Todas las pantallas llevan cámaras destinadas a medir y evaluar el comportamiento de tu audiencia. Es una herramienta muy valiosa a la hora de comprobar la efectividad de tus contenidos, ya que recaba datos como el tiempo de permanencia, el género, el rango de edad, etc., de manera anónima y respetando la privacidad, para conocer mejor a tu público y plantear contenidos y comunicaciones relevantes.

En este contexto de transición digital de las empresas, myBloo quiere estar presente y ser una parte importante en el proceso de digitalización. Queremos ofrecer soluciones y herramientas útiles y efectivas para hacer más fácil la adaptación tecnológica a las pymes y brindarles nuevas oportunidades de negocio, para así ayudarles a impulsar las ventas y hacer crecer sus negocios.

Deja un comentario