Cómo crear un plan de contenidos mensual para tu cartelería digital

A la hora de planificar los contenidos mes a mes para mostrar en la cartelería digital de tu tienda o negocio físico, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos para optimizar al máximo su efectividad. La clave para conseguir contenidos realmente atractivos y útiles para tu audiencia, es enfocar la cartelería digital en la experiencia del consumidor. Nunca insistiremos lo suficiente en la importancia de conocer a tu audiencia para intentar siempre ofrecer un valor añadido a tus clientes.

Con el fin de ayudaros en vuestra planificación mensual, os proponemos 5 consejos, para que podáis aplicarlos a vuestro caso concreto y maximizar el potencial de vuestras pantallas digitales:

  • Algo relevante para tu público:

Antes de ponerse a definir un plan de contenidos, siempre se debe dar el primer paso de analizar la situación actual con el objetivo de utilizar esa información para optimizar al máximo nuestros contenidos. Lo fundamental es pensar en las necesidades de tu público y qué contenidos demanda tu audiencia para poder definir un plan de contenidos que conecte con tus clientes y genere engagement. Pensar en qué podemos aportarles, que sea relevante para ellos y mejore nuestro negocio. La cartelería digital inteligente nos ayudará en este sentido, ofreciendo información de productos, cupones, etc.

  • Planifica en el tiempo:

El plan de contenidos debe necesariamente desarrollarse en el tiempo para cubrir tus necesidades de comunicación y satisfacer la demanda de tus clientes. Para ello, es muy útil tener en cuenta la época del año y los ciclos de consumo para proponer contenidos adaptados a cada momento. No puede ser lo mismo el contenido de la cartelería en el periodo estival que en pleno otoño.

El contenido relevante requiere una “programación” planificada. Decidir si va a mostrarse diariamente o sólo en determinados momentos de la semana, si se va a mostrar en un momento concreto del día, o va a ser un contenido específico para una fecha señalada. ¿Se va a mantener ese contenido todo el mes, una quincena, una semana? Son detalles que hay que definir, se debe tener una planificación a la que ceñirse, sin olvidarnos de que dicho planning no es algo totalmente cerrado y sobre el que siempre podremos ir realizando ajustes si lo vemos necesario.

En un pequeño comercio, donde no siempre hay manos suficientes para dedicarse a estas tareas fundamentales, el soporte de un Sistema de Gestión de Contenidos inteligente integrado a la propia cartelería digital, con plantillas y programación automática, supone una ayuda vital.

  • Ofrece contenido local:

Al igual que es importante diferenciar los momentos concretos del año, también puede ser muy útil mostrar un contenido local, adaptado a la audiencia y circunscrito a un área determinada. Esto no quiere decir que tengamos que limitar nuestro radio de acción al área circundante a nuestra tienda, pero siempre hay que expandirse de dentro hacia fuera, es decir, empezar por fidelizar a tu clientela más cercana para ir ampliando tu radio de influencia y expandir tus horizontes.

    • Lleva tu contenido al siguiente nivel:

    • Contenidos de diseño, revisando las tendencias actuales, con tipografías, colores, texturas o geometrías estilosas. Con ellas puedes lograr que tus contenidos posean una línea gráfica que los diferencie y que potencie los mensajes. El Sistema de Gestión de Contenidos inteligente integrado a la propia cartelería digital, con plantillas y programación automática, permite ofrecer contenido visualmente atractivo, relevante y secuenciado.
    • Ofrece interactividad a través de pantallas táctiles. No lo uses sólo para tener un mapa, ofrece más opciones como un catálogo interactivo, visitas virtuales 360º o cualquier cosa que se te ocurra para atraer la atención de tus potenciales clientes.
    • Haz que tu contenido sea divertido e interactivo aplicando la gamificación. Es tan fácil como incorporar un elemento de juego y algún tipo de premio o recompensa. De esta manera puedes ir introduciendo cambios o incentivos distintos cada semana para tener a tu audiencia enganchada. Además de ofrecer ese rasgo lúdico como valor añadido, también es un modo sencillo de conseguir una base de datos para utilizar después en una campaña de fidelización vía emailing.
    • Cada cliente de tu tienda lleva un dispositivo móvil consigo, o lo que es lo mismo, lleva una pantalla donde mostrarle directamente tus contenidos. No te limites a una ubicación física, añade la playlist de contenidos de tu cartelería digital a un feed RSS para que la gente pueda seguir tus contenidos en cualquier lugar, o insértalo en la intranet de la empresa para que los empleados puedan verlo donde quieran. Otra buena idea es crear una app que incluya la playlist de contenidos para ver en cualquier dispositivo móvil. De esta manera, se difuminan los límites entre tus pantallas digitales y los dispositivos de tus clientes, para tener a tu audiencia más conectada con tu negocio.

 

  • Analiza los resultados para mejorar: 

Una vez que hemos llevado a cabo nuestro plan hay que revisar los resultados, ver qué contenidos han funcionado mejor, qué momentos de la semana, qué horas del día, qué ubicaciones físicas, ver si la app ha tenido suficientes descargas… Piensa cómo puedes hacer que tus contenidos sean más interesantes, útiles, atractivos y efectivos. Tu plan de contenidos mensual debe tratarse de un proceso continuo de mejora y optimización. A la larga, comprobarás cómo la cartelería digital se convierte en un poderoso aliado a la hora de generar ventas, fidelización e imagen de marca a través del contenido.

Deja un comentario